lundi 15 juin 2009



Lirio Garduño, escritora y pintora franco-mexicana

liriojp01@hotmail.com
Apartado 54, 36000 Guanajuato, Gto.,
México

BREVE CURRICULUM
Nací en la ciudad de México en 1960.
Escribo poesía desde que tenía 8 años, y publico desde que tenía 17, cuando participé en el taller de Paula de Allende, en Querétaro. Mis poemas aparecieron en “Uno más uno”, “Tierra Adentro” y “La Jornada”. Participé en la “Asamblea de Poetas Jóvenes de México”, de Gabriel Said (s. XXI, 1981). Hubo sin embargo un hoyo negro en mi trabajo como poeta, de 1983 a 1998, años en los cuales viví en París, Francia. Allá me casé y tuve una hija; trabajé como intérprete y como ilustradora. También hice exposiciones de pintura.

Regresé a México en 1998 con mi familia y escogimos para vivir la luminosa ciudad de Guanajuato. Sigo pintando y escribiendo. Publiqué los libros de poesía “Un viaje” (UG, 2001) y “El duende de las cosas repetidas”, (La Rana, 2006) e “Historias Naturales”, libro ilustrado para niños, en colaboración con mi hija Nina Buono (2007, Casa Municipal de la Cultura de Gto.) Dos reportajes míos aparecieron en el sitio web de la Editorial Taschen, de 2005 a 2007.

En 2001 fundé la Sala de Lectura “Perro Azul” para los niños de mi comunidad, San Isidro, a 10 km de Guanajuato. Hasta la fecha sigue funcionando y cuenta con un acervo bastante simpático y consistente. También comparto mis libros y los de mi Sala, con los jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes, (DGRSA), ex Tutelar de Guanajuato. Allí imparto talleres de promoción de la lectura desde 2004, experiencia a partir escribí el libro “Memorias del Médium”, para el cual obtuve la beca de Ayuda a la Creación del Instituto de Cultura de Guanajuato en 2007. Traduzco textos para niños, del francés y del español.

He diseñado vestuario para la escena y me encanta la música, aunque toco muy mal el piano. Hablo cinco idiomas y un cuarto.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire